XIII GALARDÓN ESPECIAL LAS PALMERAS - Por el desarrollo socio-cultural de San Martín del Tesorillo - al CLUB DE ATLETAS DE TESORILLO Y SECADERO


 08 – 03 - 2017

Este año, hemos hecho entrega del décimo tercer galardón al:

CLUB DE ATLETAS
DE TESORILLO Y SECADERO

Y para que conozcan a nuestro galardonado… les vamos a contar un poco de su historia en la que podrán comprender por qué hemos pensado en ellos.
En la primavera del año 2008 varios amigos que toman, habitualmente, café en el Bar la Parada… deciden hacer una carrera popular a la que llamarían Primera Carrera Popular del Corpus y fue ideada por José Tirado, Juan Riscos, Salvador Delgado Moya, Juan Vidales y Juan Cerdán. La carrera se celebró el 24 de mayo de 2008. Consiguieron implicar a nuestro medico, José Gil, como colaborador al igual que al Grupo Escolar, José Luis Sánchez,  con su directora Ana Herrera a la cabeza y con profesores como Cesar del Alcázar que colaboraron desde el primer momento en su organización, también contaron  con un nutrido número de voluntarios que año tras año han permanecido fieles.

La creación de la asociación (porque es una asociación) aunque les guste autodenominarse CLUB, viene inexorablemente unida de la mano de la Carrera del Corpus, de hecho, en las dos primeras carreras no existía aún el club.

En esa primera carrera consiguieron una participación entre niños y adultos de 236 corredores.

En ese momento en Tesorillo aún eran muy pocos los que practicaban la carrera a pie, pero el club consiguió  motivar a un pequeño número de vecinos a practicar este deporte.

En junio del año siguiente se celebró la II Carrera Popular del Corpus, para esta carrera consiguieron un mayor número de patrocinadores y empezaron a usar la tecnología del chip para organizar mejor las carreras.
En ese momento eran muy pocos los que practicaban este deporte en Tesorillo y además aún no estaban constituidos como club. Al no pertenecer a ninguna asociación se valían del AMPA del Ceip José Luis Sánchez para que hicieran las veces de organizador oficial, aunque… los verdaderos organizadores eran “La Peña el Cafelito” es decir, los que crearon la Carrera en 2008.

A principios de 2010 un grupo de vecinos de Tesorillo y Secadero decidieron  comprar  las camisetas y formar  el club. Aunque en la III Carrera del Corpus ya lucían las prendas distintivas del Club de atletismo, aún no estaban dados de alta oficialmente como club o asociación.

En ese grupo hay tres mujeres que son Begoña Jarillo, Isabel Vázquez y Eva Delgado y 11 hombres como son Fernando Trujillano, Javier Sánchez, Manuel Tenllado, Ángel Macías y algunos más. Con estos 11 atletas se creó la primera liguilla interna del club con un solo objetivo, fomentar al máximo la participación en carreras por nuestra zona con el mayor número de sus corredores. Esta primera liguilla fue ganada por Manuel Cervera y Eva Delgado, desde entonces todos los años se otorgan las placas del club a los ganadores de la liguilla.

Llegado el año 2011 y en el mes de junio se celebró la IV Carrera del Corpus, la carrera cosechó un gran éxito y consiguieron elevar el número de corredores del club hasta los 39 atletas. En el verano de ese mismo año… se constituyeron como asociación, naciendo la Asociación de Atletas de Tesorillo y Secadero, esa primera directiva estuvo formada por Manuel Tenllado, Javier Sánchez, Fernando Trujillano y Isabel Vázquez con Juan Cerdán como presidente.

Se han incorporado atletas de localidades vecinas como Jimena, Guadiaro, Torreguadiaro y Pueblo Nuevo.

A partir de ese año tras varios cambios de directiva y con un club que se ha renovado con entradas y salidas de corredores desde y hacia otros clubs, llegaron al año 2017 en que van  a celebrar la X Carrera Popular del Corpus.  

La directiva actual está formada por Juan Cerdán como presidente, José Segovia como vicepresidente, Miguel Ángel Barroso como secretario y como vocales están Begoña Jarillo, Víctor Fernández y David Vaca.

El Club de Atletas de Tesorillo y Secadero es un club abierto, donde hay atletas de muchas localidades además de Tesorillo y Secadero. De hecho en la propia directiva hay atletas como David que es de San Roque o Víctor que es de Marbella. Hoy en día este club cuenta con 43 atletas, todos ellos mayores de edad. La mayoría son atletas veteranos.

A lo largo de su historia, estos atletas han dado pie al nacimiento de otros clubs, lo mismo que la Carrera del Corpus… ha propiciado el nacimiento de otras carreras en la zona. Todo esto unido al boom del atletismo en el que un gran número de jóvenes y no tan jóvenes deciden calzarse unas zapatillas y echarse a correr, adoptando un nuevo estilo de vida más saludable…les hace sentir orgullosos de haber sido, en cierto modo, los precursores de todo esto.

A nivel participativo estos atletas participan en pruebas a nivel comarcal, regional e incluso nacional, hacen desde Carreras Populares hasta Maratones y Medias Maratones, también participan en pruebas de ultra-trails y de montaña.

Este año han creado un perfil del club en las redes sociales como complemento a su blog que viene funcionando desde 2009.

Ellos esperan  que en el futuro surjan nuevas generaciones de atletas que los acompañen en este deporte que tanto les gusta y que tantas satisfacciones está dando a nuestra localidad.

Por este motivo y después de haber paseado por los diez años de triunfos de este colectivo… la asociación DE MUJERES LAS PALMERAS, ha considerado que este club es altamente merecedor de este galardón ya que es bien sabido que abandera el nombre de San Martín del Tesorillo allá donde va con sus competiciones, más allá… de nuestras fronteras.                                                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario